Tamal panameño

Los tamales son un plato principal de la gastronomía panameña, elaborados con masa de maíz sazonada y rellenos de guiso de pollo, carne o cerdo, envueltos en hojas de plátano.

Plato Principal
2 horas
Hervido
5 Porciones

Es un platillo popular en diversas celebraciones y eventos especiales en Panamá, como fiestas patrias, cumpleaños o reuniones familiares.

Se prepara con una mezcla de masa de maíz sazonada con ingredientes como pollo, cerdo, aceitunas, pasas, alcaparras, entre otros, envuelta en hojas de bijao o de plátano y cocida al vapor. La cocción lenta y cuidadosa es fundamental para lograr el sabor característico.

¡Anímense a probar esta deliciosa receta y descubrirán un mundo de sabores únicos!

Ingredientes

1 kilogramo de Maíz seco

2 tazas de Pollo cocido y deshilachado

2 Cebollas medianas

2 Tomates medianos

3 Ajíes

1 lata de Pasta de tomate

Pasitas y aceitunas

1 pizca de Sal

2 cucharas de Aceite de oliva

1 taza de Agua

Hojas de plátano

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Lavar bien el maíz y cocinar en una cacerola con agua, hasta que ablande. Colar el maíz y molerlos para obtener la masa. Luego debe amasar con las manos engrasadas.

Paso 2 : En una sartén caliente el aceite y añada el tomate, los ajíes y las cebollas picadas. Agregue un poco de sal, las piezas de pollo, la pasta de tomate y 1 taza de agua. Deje cocinar por 25 minutos bien tapado.

Paso 3 : Ablande las hojas de plátano, dejándolas unos 3 minutos en agua hirviendo. Sacarlas y dejar que enfríen.

Paso 4 : Coloque una hoja de plátano y extienda sobre ella parte de la masa. Coloque en el centro el guiso de pollo con vegetales, y haga algunos dobles.

Paso 5 : Envuelva bien en la hoja de plátano. Sujetar con hilo.

Paso 6 : Cocinar en agua hirviendo por 25 minutos.

Paso 7 : Servir bien caliente. ¡Buen provecho!