Tamal de olla de panama

El tamal de olla es un plato autóctono de Panamá, que se realiza bien sea con pollo o con carne de cerdo. Su particularidad es que se cocinan en recipientes de barro tradicionales.

Preparación: 1 hora

Porciones: 6

Ingredientes

2 tazas de harina de maíz
5 tazas de caldo de pollo
½ taza de aceite de achiote
3 filetes de pechugas deshuesadas y cortadas en trozos
1 cebolla
6 ajíes dulces
1 pimentón
6 hojas de culantro
3 cucharadas de salsa inglesa
1 taza de vino blanco
Aceitunas y alcaparras al gusto
Sal y pimienta
Aceite

Preparación

  1. En una cacerola, poner a hervir el caldo de pollo y se añade poco a poco la harina de maíz. Se remueve muy bien con un batidor de mano, se le coloca 2 cucharadas de aceite de achiote y un toque de sal y pimienta. Se cocina sin dejar de batir por unos 10 minutos y se reserva.
  2. En un bol, se coloca el pollo, sal, pimienta, ajo, salsa inglesa y la mitad del vino. Dejar marinar por 1 hora en el refrigerador.
  3. En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite de achiote y se saltea el pollo hasta que quede dorado. Retirar y reservar.
  4. En la misma sartén, agregar la cebolla, los ajíes dulces, los pimentones y el resto del ajo. Sofreír por unos 3 minutos.
  5. Luego se añade la otra mitad del vino y el caldo de pollo. Agregar el pollo, las aceitunas, alcaparras, el culantro y, dejar cocinar a fuego medio por 10 minutos.
  6. En un vasija de arcilla, se coloca una porción de masa y encima le vierte parte del pollo guisado. Se cubre con otra porción de masa y encima se coloca un poco de la salsa de pollo.
  7. Servir bien caliente. ¡Buen provecho!

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Tamal de olla de panama