Tamal de olla de panama

El tamal de olla es un plato autóctono de Panamá, que se realiza bien sea con pollo o con carne de cerdo. Su particularidad es que se cocinan en recipientes de barro tradicionales.

Plato Principal
1 hora
6 Porciones

Ingredientes

2 tazas de Harina de maíz

5 tazas de Caldo de pollo

½ taza de Aceite de achiote

3 Filetes de pechugas deshuesadas y cortadas en trozos

1 Cebolla

6 Ajíes dulces

1 Pimentón

6 Hojas de culantro

3 cucharas de Salsa inglesa

1 taza de Vino blanco

Aceitunas y alcaparras al gusto

1 pizca de Sal

Aceite

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : En una cacerola, poner a hervir el caldo de pollo y se añade poco a poco la harina de maíz. Se remueve muy bien con un batidor de mano, se le coloca 2 cucharadas de aceite de achiote y un toque de sal y pimienta. Se cocina sin dejar de batir por unos 10 minutos y se reserva.

Paso 2 : En un bol, se coloca el pollo, sal, pimienta, ajo, salsa inglesa y la mitad del vino. Dejar marinar por 1 hora en el refrigerador.

Paso 3 : En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite de achiote y se saltea el pollo hasta que quede dorado. Retirar y reservar.

Paso 4 : En la misma sartén, agregar la cebolla, los ajíes dulces, los pimentones y el resto del ajo. Sofreír por unos 3 minutos.

Paso 5 : Luego se añade la otra mitad del vino y el caldo de pollo. Agregar el pollo, las aceitunas, alcaparras, el culantro y, dejar cocinar a fuego medio por 10 minutos.

Paso 6 : En un vasija de arcilla, se coloca una porción de masa y encima le vierte parte del pollo guisado. Se cubre con otra porción de masa y encima se coloca un poco de la salsa de pollo.

Paso 7 : Servir bien caliente. ¡Buen provecho!