Tamal de olla

Esta receta es de lo más versátil y deliciosa, pues puede hacerse con carne de res, puerco o pollo. No importa qué ingredientes utilices, lo que sí es imprescindible para que sea un auténtico tamal de olla panameño es servirlo sobre hojas de plátano. ¡Una delicia que no te puedes perder!

Plato Principal
30 minutos
4 Porciones

El Tamal de olla de Panamá tiene sus raíces en la cultura indígena del país, adaptando ingredientes autóctonos con técnicas de cocción tradicionales. En la actualidad, el Tamal de olla se ha convertido en un plato emblemático de la gastronomía panameña, destacando por su sabor único y su arraigo a las costumbres locales.

¿Listos para disfrutar de esta exquisita receta juntos?

Ingredientes

1 libra de Pollo

1 libra de Granos de maíz

2 cucharas de Aceite

5 Dientes de ajo

1 Cebolla

1 Aji

Culantro

2 cucharas de Pasta de tomate

4 tazas de Caldo de pollo

1 cuchara de Caldo de pollo en polvo

¼ taza de Pasitas

10 Aceitunas

1 cuchara de Alcaparras

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : En una olla poner a cocinar los granos de maíz, agregarle agua hasta que cubra todos los granos de maíz, hervir y colocarle sal al gusto, en el momento que el maíz este blando colarlos y luego molerlos, luego que se haya molido todo el maíz amasar hasta que tenga una textura suave u cremosa.

Paso 2 : En un sartén sofreír en aceite bien caliente los ajos y la cebolla, el ají finamente picada, y sal al gusto este sofrito se debe agregar a la masa de maíz.

Paso 3 : En este punto de la preparación se deba agregar a la masa el culantro (cilantro) picado, el caldo de pollo líquido, la cucharada de pollo en polvo y la pasta de tomate y mezclar todos los ingredientes.

Paso 4 : En este momento es cuando se le incorporan a la masa las pasitas, aceitunas, las alcaparras y rectificamos la sal para ver si es necesario agregarle un poco más y revolvemos bien.

Paso 5 : Para finalizar la preparación agregamos la masa el pollo cocido y deshilachada y servimos sobre una cama de hojas de plátano.