Panamá destaca por su rica gastronomía afrocaribeña en las regiones de Costa Arriba y Costa Abajo de Colón. Las influencias africanas se reflejan en la cultura culinaria de este país centroamericano. Música, danza y sabores se entrelazan para crear una experiencia única y deliciosa para los sentidos. La diversidad étnica de Panamá se manifiesta de manera especial en su deliciosa gastronomía afropanameña.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 19 Segundos
Panamá y la gastronomía afrocaribeña de Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón
Panamá y la gastronomía afrocaribeña de Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón

A mediados del siglo XV, en los tiempos de la colonia, un numeroso grupo de negros esclavos provenientes de África, especialmente de Guinea y del Congo, llegaron a nuestro continente. Algunos se rebelaron y se refugiaron en la selva caribeña.

Las distintas zonas

En la zona Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón predomina la cultura afro-panameña, hay pequeñas poblaciones de pescadores y campesinos, ricas de historia y de bellezas naturales.

Se habla de la cultura Congo, gracias a las contribuciones de la etnia negra, con su música del tambor, sus danzas y sobre todo con su gastronomía de exquisitos sabores y aromas llenos de colores, que acompañan mariscos y sin faltar el coco.

Por las costas

Tanto en costa Arriba como en costa Abajo la gastronomía conserva sus semejanzas, siempre presente está el coco.

Las variedades de especias usadas en los platillos hacen única su cocina, se caracterizan por el toque especial que da el ají chombo; entre las proteínas resaltan los camarones secos, rabito y bacalao.

Con la amalgama de estos ingredientes nace el famoso One Pot, donde se unen varios elementos, sabores y texturas; Sous, patitas de cerdo a la vinagreta y es como abre boca; torrejitas de bacalao también conocidas como Patty, es un delicioso platillo afropanameño donde se mezcla el aroma de hierbas y especias.

Los postres no faltan como el coconut drops, elaborado con trocitos de coco, miel de caña y jengibre; también las conocidas guizzadas, dulce de coco sobre masa de harina.