Como en la mayoría de los países de Centroamérica y caribeños, en Panamá están presente las etnias africanas traídas durante la colonia, dando origen a la cultura afropanameña con su música, danzas y gastronomía.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 17 Segundos
Panamá y la gastronomía afrocaribeña de Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón

A mediados del siglo XV, en los tiempos de la colonia, un numeroso grupo de negros esclavos provenientes de África, especialmente de Guinea y del Congo, llegaron a nuestro continente. Algunos se rebelaron y se refugiaron en la selva caribeña.

En la zona Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón predomina la cultura afro-panameña, hay pequeñas poblaciones de pescadores y campesinos, ricas de historia y de bellezas naturales.

Se habla de la cultura Congo, gracias a las contribuciones de la etnia negra, con su música del tambor, sus danzas y sobre todo con su gastronomía de exquisitos sabores y aromas llenos de colores, que acompañan mariscos y sin faltar el coco.

Tanto en costa Arriba como en costa Abajo la gastronomía conserva sus semejanzas, siempre presente está el coco. Las variedades de especias usadas en los platillos hacen única su cocina, se caracterizan por el toque especial que da el ají chombo; entre las proteínas resaltan los camarones secos, rabito y bacalao.

Con la amalgama de estos ingredientes nace el famoso One Pot, donde se unen varios elementos, sabores y texturas; Sous, patitas de cerdo a la vinagreta y es como abre boca; torrejitas de bacalao también conocidas como Patty, es un delicioso platillo afropanameño donde se mezcla el aroma de hierbas y especias. Los postres no faltan como el coconut drops, elaborado con trocitos de coco, miel de caña y jengibre; también las conocidas guizzadas, dulce de coco sobre masa de harina.