Viajar a través de cada platillo nos traslada a diferentes épocas de nuestra historia, viendo como se transforma nuestra comida, nuestra agricultura, asimilando las influencias de etnias africanas, de los colonizadores españoles, de la cultura culinaria china y de los habitantes vecinos a nuestras tierras.
Las influencias
Y cómo la influencia del desarrollo en el transporte lleva a nuestra gastronomía a la internacionalización.
La gastronomía panameña ha atravesado un largo recorrido a largo de los siglos; en el periodo prehispánico en Panamá la población era sedentaria y cultivaba el maíz, el frijol y el zapallo. También se dedicaba a la caza principalmente del venado y de aves.
Pero hubo un cambio drástico con la llegada y la colonización europea; cambiaron los hábitos alimentarios y los métodos de cultivo.
La colonización culinaria
Los colonos homogenizaron los cultivos concentrándose en los productos que se pudieran colocar en el mercado. Grandes territorios que fueron utilizados para la agricultura tradicional indígena, quedaron baldíos y fueron ocupados por el ganado vacuno.
A principios y mediados del siglo XIX, Panamá disfrutó de un periodo de prosperidad durante las guerras de independencia de España, gracias a que a través del Istmo circulaba la plata de las minas de Bolivia y México para llevarla a Jamaica, donde se podía adquirir los productos británicos para distribuirlos en los mercados de Panamá.
La gastronomía sufrió muchos cambios, con la construcción del ferrocarril llegaron muchos chinos que se quedaron en el país y con ellos trajeron sus platillos tradicionales.
Entre los años 1849 y 1870 la gastronomía panameña sufrió una transformación que continua hasta nuestros días.