El ingrediente principal del one pot es el arroz, su cultivo se implantó alrededor del siglo XVI, pero hay otra versión que dice que el arroz llegó a Panamá gracias a los chinos quienes revivieron el cultivo que había existido siglos atrás. La siembra de arroz se fue extendiendo tanto que fue sustituyendo los cultivos autóctonos y llegó a formar parte de la dieta de los esclavos, dejando a un lado el popular plátano que era sembrado en conucos.
 
Actualmente el arroz está en la mesa de los panameños en diferentes preparaciones tanto dulces como saladas guardando mucho la tradición que dejaron los esclavos en la cultura panameña. En los tiempos de la esclavitud, los esclavos tenían que aprovechar todo lo que estaba a su alcance para preparar sus comidas y un ejemplo de esos es el one pot.
 
El one pot es un plato creado por los esclavos quienes lo acostumbraban preparar cotidianamente convirtiéndose en el típico plato panameño de la colonia, la preparación tradicional se hacía en una olla bastante grande donde los esclavos mezclaban el arroz con todas las sobras de comida que le daban, dejando cocinar todo junto. 
 
Este plato fue mejorando a medida que las condiciones de los esclavos iban tornando otro color y así fue como a este plato le fueron incorporando, mariscos como los anillos de calamares, pulpo, bacalao y camarones. Con el tiempo gracias a la cantidad de mariscos y pescado que contenía el one pot se fue adoptando como la paella de las Antillas.