La cabanga es un delicioso postre hecho específicamente de papaya, coco, canela y guayaba. Y, visualmente tiene un aspecto de una barra a lo que en Panamá llaman comúnmente raspadura (azúcar de panela). Este delicioso platillo tradicional es bastante antiguo. Sin embargo, en la actualidad es un poco más complicado conseguir a la misma medida este postre en ciertas partes de Panamá.

Esta comida tradicionalmente es algo densa y gracias a este factor se denominaron cabanga. Pues, produce una sensación de nostalgia, melancolía para los que la consumen. Además, las personas de antaño tratan en la actualidad de continuar con la preparación de este plato para seguir trasmitiendo las culturas más populares a generaciones futuras.

La cabanga es un platillo tradicional que se popularizaba en las épocas festivas, como cumpleaños, y celebraciones de toda índole. Pero, eran muy común ver que vendían estas deliciosas cabangas en fondas y comerciantes ambulantes en Panamá.

Además, este delicioso manjar era popular regalo en cumpleaños envueltos de hojas secas. Adicionalmente, esta comida es tan popular que se ha convertido en bandera de la herencia cultural y gastronómica de Panamá. Pues, esta preparación era un dulce predilecto y muy degustado para casi todas las personas en este país.