La gastronomía en Panamá es una mezcla de diferentes influencias que vinieron primero con la llegada de los españoles y luego con la afluencia de personas que vinieron a construir el Canal. A medida que los extranjeros llegaban, adaptaban sus recetas a los ingredientes locales en Panamá.

Los guachos más tradicionales son los que se hacen con mariscos y otro con patas de cerdo, este último con más influencia afroantillana. Por supuesto, cada casa tiene su propia variación.

Los guachos hechos con carne de cerdo suelen tener frijoles y arroz también. Los hechos con mariscos o pollo tienden a tener arroz, mandioca y/o ñame.

Cada guacho comienza con un sofrito. El sofrito panameño incluye culantro, que tiene un sabor más fuerte que el cilantro y se usa en cantidades más pequeñas.

Este guacho de mariscos se sirve con sofrito también, así que recuerde dejar un poco a un lado antes de añadir el resto de los ingredientes para hacer el guiso.

La cocina panameña se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones. Otros ingredientes comunes son el maíz, los plátanos, el pollo, la carne, el pescado y los mariscos.

Se sorprenderá de lo fácil y rápido que resulta este guiso de mariscos panameño. Y, es genial para entretenerse ya que puedes hacer el sofrito con un día de antelación.

Si te gustan los pescados y mariscos, entonces querrás ver estas recetas de sopas y guisos que son una forma reconfortante de servir mariscos en los meses más fríos.