El arroz es un producto originario de Asia. No se sabe con exactitud si proviene de China o India. Actualmente es considerado el grano más consumido del mundo y su cosecha llegó a algunos países del continente americano. Entre ellos está Panamá, donde surgió una importante inmigración de chinos en el país, trayéndose consigo sus respectivos platos y productos, como el arroz.

Actualmente, el arroz es el grano más consumido por los panameños. Siendo así se pueden hallar diferentes platillos a base de arroz y que forman parte de las comidas típicas del país. Entre los platos más destacados están el arroz con frijoles, la “ropa vieja”, el arroz con guandú, el arroz con pollo, el arroz con mariscos, el guacho de arroz, el arroz con mollejas, el arroz con leche y el arroz con piña.

El arroz con frijoles es uno de los platillos más consumidos durante el almuerzo. Consiste en arroz blanco acompañado con porotos o frijoles y algunas verduras como el tomate. La “ropa vieja”, en cambio, consiste en carne deshilachada cocinada con tomate, ajo, cebolla, pimienta y arroz. En Panamá se suele servir con patacones y trozos de plátanos fritos.

El arroz con guandú se considera un platillo de sabor autóctono panameño. Entre sus ingredientes se encuentran arroz de grano largo, aceite vegetal, cebolla, guandú, cilantro, agua y sal. El arroz se junta y forma una especie de cilindro adornado con una hojita de perejil, teniendo así una presentación elegante. Por lo general se lo consume acompañado de carne guisada y ensalada de verduras.

El arroz con pollo es otro clásico de la comida tradicional panameña. Si bien la receta se popularizó en otros países, el arroz con pollo panameño se caracteriza por su mezcla de sabores y preparación. Entre los ingredientes están el arroz, pechuga de pollo, cebolla, apio, achiote, aceituna, alcaparras, tomate, guisantes, zanahoria, pimiento, sal y ajo. Se lo consume especialmente durante el almuerzo y, debido a su facilidad de preparación, es consumida especialmente en el entorno familiar.

Seguido del arroz con pollo, está el arroz con mariscos. Dicho platillo es popularmente consumido en las playas de Panamá. Como el país limita con ambos océanos, el precio de los mariscos es relativamente económico y se caracterizan por ser productos frescos y de calidad. El arroz con mariscos está conformado por arroz, variedad de mariscos, camarones, leche de coco, perejil, ajo, cebolla y culantro. En algunos restaurantes suelen condimentarlo con limón para acentuar el sabor, así también suele ser decorado con hojas de perejil para una mejor presentación.

El guacho de arroz o guacho panameño consiste en arroz asopado y cocido en caldo. Existen dos variantes populares del guacho que son el de mariscos y el de rabito de puerco. Otras variantes igualmente solicitadas en los puestos de comida son el de pollo, el de frijoles y el de guandú. Sus ingredientes pueden variar de acuerdo al gusto de la persona, pero las que suelen utilizarse para su elaboración son el arroz, yuca, ñame, ajo, salsa de tomate, ají dulce y culantro. Igualmente, su presentación puede variar de acuerdo al cocinero. Algunos sirven con todos los ingredientes mezclados y, otros, por separado.

Por su parte está el arroz con mollejas. Éste se prepara con mollejas, arroz, pimiento rojo, cebolla, diente de ajo, champiñones, tomate, caldo de ave, aceite de oliva, azafrán, hoja de laurel y sal. Se le considera una variante del arroz con pollo y, aunque el sabor es similar, sus ingredientes y preparación pueden variar.

Después de mencionar los platillos salados y típicos en el almuerzo, sigue el postre. En este caso está el arroz con leche, que es considerado uno de los postres más populares de la cocina panameña debido a su bajo costo y fácil preparación. Entre sus ingredientes figuran el arroz, la leche líquida, la leche evaporada, la leche condensada, pasitas, canela en polvo y nuez moscada.

Y seguido del postre, está la bebida. En este caso los panameños beben el arroz con piña. Se considera una bebida deliciosa y fresca. Entre sus ingredientes figuran arroz, piña, agua, leche, canela, vainilla y azúcar. La característica de esta bebida es que la piña se la usa en su totalidad, porque se utiliza la cáscara para su elaboración. Así también se recomienda añadirle trozos de la fruta para un toque de sabor más espeso. 

En conclusión, se puede apreciar cómo los panameños supieron aprovechar el arroz para la elaboración de sus diversos platos. Así también lograron combinar el grano con diferentes sabores y preparaciones, ya sea en los almuerzos, como postre y hasta en bebidas. De esta forma lograron marcar tendencia en el mercado gastronómico nacional y reforzar la identidad culinaria panameña a nivel internacional.