El sancocho panameño deleita con aromas y sabores revitalizantes que lo convierten en el plato más representativo de la gastronomía de este país. Su preparación cuidadosa, ya sea en fogón o estufa, garantiza que su sabor único perdure, manteniendo viva su tradición culinaria. Se dice que su origen se remonta a la olla podrida y al cocido español, añadiendo a su historia un toque de riqueza cultural.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 24 Segundos
El sancocho panameño… aromas y sabores revitalizantes
El sancocho panameño… aromas y sabores revitalizantes

La gallina es el ingrediente estrella de este sancocho, que llegó al continente en los barcos de los españoles. Éstos consumían preferían consumir carne de gallina y no res, ya que la carne blanca constituía distinción y elementos medicinales que ayudaban a la salud de las castas.

Un rico sancochito

Es probable que antes se haya consumido sancocho carne de res o otra carne por los primeros poblados, pero es con la gallina que este plato ganó su fama.

Aunque se puede decir, que el ñame, el otro ingrediente clave de la receta, habría llegado con los españoles, así como la gallina, lo que hace que esta presentación culinaria lleve el sello representativo de la colonización, de unos 500 años, al menos, de su origen.

Con la técnica de la cocción al vapor, esta receta ha presentado diferentes formas para su preparación sin sufrir alteraciones en su sabor.

La presentación

Su presentación varía según sea la región donde se prepare, por ejemplo, en la región occidental de Panamá utilizan papa, zanahoria y maíz, para sustituir el ñame.

Varios chef reconocidos de Panamá explican, que ya sea se prepare en zonas urbanas o campesinas, sus alteraciones en la receta varía por los productos que tengan en la mano, aunque, el panameño (en su gran mayoría) prefiere optar por el ñame a otros ingredientes sustitutos.

Ya sea que lo consideren el plato icónico o el más tradicional, el sancocho panameño tienen bien ganado su condición de estar en top 3 de las comidas típicas del país.