En Panamá, la época navideña se caracteriza por momentos llenos de alegría y encuentros con familiares y amigos para disfrutar de tradiciones gastronómicas y culturales, típicas del mestizaje de nuestras razas. Es muy común que se realicen las tradicionales posadas navideñas, donde se escenifica la natividad del niño Dios, con el canto de villancicos, dulces y colorido. Así mismo, podrás disfrutar de excelentes platos que pasan por un delicioso lechón, el arroz con guandú, los tamales, la rosca navideña y para acompañarlos esas bebidas típicas que no pueden faltar, como es el caso del ron ponche.

El ron ponche es pieza clave en el festejo de la Navidad y el Año Nuevo. Se ha convertido en una de las tradiciones navideñas más anheladas por la gente, y se considera una de las bebidas más especiales a la hora del brindis. Los secretos de su preparación se han venido transmitiendo de generación en generación, por lo que muchos de los productos que encuentras hoy en día, albergan ese conocimiento ancestral que encierra sentimientos y tradiciones.

Esta bebida tradicional fue traída a tierras panameñas por los españoles, donde sufrió adaptaciones gracias al conocimiento de las culturas indígenas, dando como resultado un ponche delicioso tal como se conoce hoy en día. La receta del ron ponche tiene muchas similitudes con el tradicional ponche crema venezolano, o con el famoso “eggnog” o ponche de huevo norteamericano. Cada país o región, lo elabora de acuerdo a los ingredientes locales y lo adapta de acuerdo a los sabores que le encantan.

Una de las costumbres que comúnmente encontrarás en Panamá, es que el café se acompaña con ron ponche, donde disfrutarás de una rica combinación entre lo dulce del ponche, el amargo del café y ese toque especial que le confiere el ron, sin ninguna duda encloquecerás con esta bebida.

Al hablar del ron ponche al estilo panameño, podremos encontrar que su elaboración puede ser artesanal o a través de procesos que se han industrializado a lo largo del tiempo, por ello podrás encontrar en el mercado variedad de marcas y sabores que encierran las historias y tradiciones de familias enteras que se han dedicado a su preparación y viven de su comercialización. Pero básicamente, esta es una bebida cremosa y espesa que se elabora a base de leche, huevos, canela, nuez moscad, vainilla y ron, y podrás encontrar que algunas versiones se elaboran cocidas y otras se preparan totalmente crudas.

Este delicioso manjar que por muchos es considerado un postre, sale de las recetas de las abuelas y llega hasta nuestras mesas, donde es muy común encontrarlo en forma original o perfeccionado con las técnicas y sabores de ingredientes que le dan un toque de originalidad en el sabor, lo cual ha encantado al paladar del panameño que no está cerrado a innovar ni probar nuevas mezclas. En virtud de ello, encontrarás en el mercado diversas opciones que vienen de años de tradición y encierran en su concepción ese conocimiento familiar que los diferencia entre ellos.

Como ya se ha mencionado, el ron ponche es una de las bebidas preferidas del panameño en las festividades de Navidad y Año Nuevo, por lo que ese delicioso manjar es uno de los íconos que seguramente definirán los momentos de alegría y encuentros hogareños, donde renace ese espíritu de hermandad que a todos nos llena de esperanza y paz. Sin lugar a dudas, una bebida tradicionalmente exquisita que sorprenderá a todos.