El famoso y tradicional pan de La Arena en Chitré es considerado por los nacionales como el mejor del mundo, una receta con historia divina que le han asegurado un sitial de honor en el gusto del pueblo panameño.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 36 Segundos
El pan arenero de Chitré, el más delicioso de Panamá

Para los panameños es muy común decir la popular frase «Ta más bueno que el pan de La Arena» en referencia a algo que es sumamente bueno. Es que este pan tiene un sabor y aroma especial que lo diferencia de cualquier otro tipo.

Con más de 60 años de historia este pan fue creado en el poblado La Arena de Chitré, de allí el origen de su denominación. Actualmente el pan de La Arena puede ser encontrado en otras provincias panameñas como Chiriquí, Coclé y Panamá, pero el producto es solo una adaptación del original.

Entre las curiosidades más notables del prestigioso pan de La Arena es que se sigue elaborando de la manera tradicional, con huevos de granja que son producidos en la Península de Azuero, por lo que sigue manteniendo ese sabor y texturas frescos que lo han caracterizado y le han valido su fama en todo el país.

Cuenta la historia que este famoso y tradicional pan nació producto de las plegarias de Doña Eudocia Ávila, quien en sus oraciones pedía a Dios le revelara la forma de poder ayudar al sostenimiento de su familia que atravesaba una precaria situación económica, por lo que en sueños recibió la receta de como elaborarlo y se inició en esta faena que fue creciendo poco a poco hasta crear su propia red de panaderías familiares que ha sido el sustento de toda su familia. Entre los tipos de pan que producía estaban el pan blanco y las roscas de pan de huevo.

Actualmente además del tradicional pan arenero con su sabor, aroma y color únicos, se elaboran en las panaderías tradicionales de La Arena, los deliciosos dulces típicos de la región, como las mamallenas,  las cocadas, los huevitos de leche y un sin fin de exquisiteces que conquistará su paladar.