Uno de los tipos de picante más fuerte que existen, es el Ají Chombo, una variedad nativa de Panamá, con una amplia trayectoria desde que surgió, y presentándose en sancochos, y mucho más; pero para ello, viajó mucho.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
El largo viaje del Ají Chombo

Historia

Al pensar en picantes, sea cual sea que te llegue a la mente, inevitablemente lo asociarás con la india o países similares, pero lo cierto es que este fruto es oriundo de América. Siendo los españoles al mando de Cristóbal Colón, quienes lo encontraron y expandieron al resto de los países, quienes se encargaron de adoptarlo.

Se dice que para Colón y Da Gama, el ají supuso un descubrimiento interesante y provechoso, por lo que decidieron llevarse unos cuantos, que pronto alcanzaron la popularidad; este ají se trasladó por todo el continente asiático, de Chile a Mongolia, luego al subcontinente indio, Persia, luego le tocó a Arabia y Turquía, hasta arribar en Europa y África.

Actualmente los panameños se hinchan de orgullo al presentar su Ají Chombo, acompañándolo con el ñame, culantro y plátano; así como incluyéndolo en todo tipo de recetas en las que, según ellos, no puede faltar. Tal es el caso del ceviche de pescado, el sao, los sancochos o tamales de Maíz.

Curiosidades

Hay un museo en Panamá donde se expone todo tipo de información referente al Ají, incluyendo su historia detallada y 70 de sus variedades. Ubicado en la Capitalina Calzada de Amador, justamente a las orillas del canal panameño.

Existen unos 2000 tipos de ají en todo el mundo, cada uno con un sabor más fuerte que el anterior.

Este tipo de Ají, se ha reconocido como uno de los picantes más fuertes, poseyendo 350000 SHU en la escala de picor ?Scoville Heat Units?. Comparándose con el popular Jalapeño que obtuvo 8000 SHU.