Tradicionalmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo panameñas, el protagonista en la mesa es el clásico Arroz con Guandú, por lo que no hay Navidad sin este plato. Y es que el guandú es un alimento sano con un alto valor nutricional que le aporta al organismo muchas proteínas y aminoácidos.  Es un plato típico que se consume en todo el país, aunque presenta variantes según la región, por ejemplo, al agregarle leche de coco para darle más cremosidad y sabor a la preparación.

De acuerdo a estudios, se estima que el cultivo de guandú proviene de la India desde donde fue introducido a África para luego pasar al Caribe durante la época de la colonia. La siembra del guandú por tradición se realiza en el mes de junio, así el cultivo crece con mayor facilidad por la presencia del período lluvioso. Una vez la planta ha crecido, se destinan las hojas para la ganadería y el fruto para elaborar típicos platos de la cocina panameña.  Esta leguminosa tiene algunas variantes en cuanto al color y olor del grano, por ejemplo, encontrará gandules morados, verdes o negros y granos que despender olor como otros que no lo hacen.

Y al hablar de la versatilidad del grano, podrá utilizarlo para elaborar sopas, menestras, ensaladas frías, guisados y hasta mermeladas o simplemente para preparar cremas y servir como dips acompañados de galletas.  Pero principalmente será el ingrediente estrella a la hora de preparar el inigualable arroz con guandú, así como también podrás disfrutarlo con carne de puerco o aromatizado con coco.

Por todo esto, en la gastronomía panameña, el guandú ocupa un lugar privilegiado ya que además de los beneficios que aporta, le permitirá disfrutar de deliciosos platos que la harán una cocina única e inigualable.