Otros nombres

La panela posee un gran número de nombres, pues dependerá de la presentación que se le dé y el país. Entre ellos están: Piloncillo, rapadura, raspaduras, empanizado, pepas dulces, papelón, raspadura de guarapo, panocha y chancaca, que en náhuatl significa «azúcar morena». En Pakistán e India, por otro lado, se denomina jaggery o gur.

Historia

Durante la época colonial, en medio del mestizaje culinario que estaba presentándose en el momento, se implementó el cultivo de caña de azúcar, descubriéndose un gran número de técnicas nuevas para la producción de la misma.

Para ese momento se empleaban una serie de molinos, también llamados trapiches, con los cuales el proceso era más sencillo. Y facilitaron que la panela se convirtiera en el endulzante predilecto de los campesinos de esa época.

Ahora bien, los que realizaban toda la producción de la panela eran los esclavos africanos, los cuales llegaban en grandes cantidades a los países donde se cultivaba caña, pues se necesitaba una mano de obra considerable.

Usos

Este endulzante se prepara valiéndose del jugo o jarabe de la caña de azúcar ?la cual es puesta en agua, hervida, moldeada y secada con anterioridad?. Luego se pasa por la purificación, hasta que finalmente se puede convertir en lo que conocemos como azúcar morena o moscabada.

Sus usos son tan variados como sus apodos. Mayormente se usa como sustituto para la azúcar, pero también la puedes utilizar para preparar bebidas dulces, como el papelón venezolano, el agua panela colombiana, y una similar pero que incluye alcohol.  Asimismo, la emplean para elaborar dulces tradicionales y postres variados.