El origen de este platillo es muy complicado de precisar. Pues, el origen de la palabra “carimañola” tiene similitudes en el término “carmañola” que es derivada del francés “carmagnole”. Lo que se entrelaza con la descripción de las chaquetas usadas por los federados de Marsella en Francia. Y, la “carmagnole” también fue el nombre de la canción más popular de la revolución francesa.

Por ello, varias teorías de la procedencia de esta preparación se asocian con la Revolución Francesa. Estas teorías son debidas a la similitud que la yuca envuelve como una chaqueta al relleno de esta comida. Y, que los franceses estuvieron muy presentes en la historia de América Latina.

Es importante mencionar que Panamá y Colombia comparten una tradición que procede aproximadamente de 1821. Pues, estos países fueron uno solo y luego con el tiempo se separaron. Sin embargo, la tradición se mantiene hasta la actualidad.

Existen ciertas partes de la población que llaman a este plato “caribañola”. Pues, lo asocian con su extensa fama en el Caribe, y también porque puede que tenga una procedencia en España. Pero, la popularidad de estos platillos proviene de Panamá y Colombia que estuvieron unidos y se cree que procede del siglo XIX.