¿Qué se sabe sobre la historia de las carimañolas?

En la actualidad el origen de este plato continúa siendo incierto, el año más antiguo en el cual se hace mención al plato data del año 1922, en el cual Adolfo Sundheim, en el Vocabulario Costeño nombra a este platillo como «carabañuela», caracterizándola como una mezcla que puede cocinarse con masa de patata.

En otro orden de ideas, países como Colombia conocen las Carimañolas como «caribañola». Se dice que éste es un término utilizado como acrónimo, para unir Caribe y española, algo que tendría mucho sentido ya que como sabemos, en tiempos coloniales muchos alimentos fueron traídos del viejo continente, saliendo así la carimañola, al mezclar la yuca ?que es un alimento local? con el queso y la carne ? traídos de Europa?.

Variantes y recomendaciones

Este plato es una especie de buñuelo, infaltable en el desayuno, de aperitivo u acompaña en el almuerzo. Se caracteriza por ser preparado con masa de yuca cocida, el cual se rellena con queso, distintos tipos de carne o pollo.

En Costa Rica se prepara un plato similar, conocido como enyucado costarricense, diferenciándose porque se le añade leche, harina y un poco de mantequilla a la masa de yuca.

En Puerto Rico se prepara la alcapurria de yuca, parecida, pero con la característica de que la yuca se ralla y no se cuece. Ecuador también lo prepara rallando la yuca, denominándolo “muchín de yuca”. Y finalmente, en Brasil se preparan las típicas carimañolas, pero se le llaman “bolinho de mandioca”.

Podemos encontrar distintas opiniones sobre cómo obtener unas carimañolas exquisitas; pero la más básica es que el queso debe ser lo más fresco posible; pudiendo usar queso blanco. Asimismo, la yuca debe cocinarse bien para que la mezcla quede blanda y moldeable.