El fruto del árbol Akee con su delicado y exquisito sabor enamora el paladar de los panameños en el platillo de bacalao con jaki, como se conoce en Puerto Viejo.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 11 Segundos
Akee su fruto se conoce como ?seso vegetal?

En el siglo XVIII los ingleses trajeron a sus colonias del Caribe, el árbol Akee, originario de África, y de allí se propagó a través de sus semillas. En Panamá los árboles de akee se encuentran en áreas de Rio Abajo y Parque Lefevre. Este árbol puede alcanzar una altura de 10 a 25 metros, y al cabo de 4 a 5 años produce sus frutos con 1 a 2 cosechas al año.

En Panamá el fruto de akee se conoce con el nombre despectivo de ?sesos vegetales?, por parecerse a un cerebro, porque cuando el fruto ha madurado, se abre y se pueden observar tres semillas negras brillantes rodeadas de una masa blanca, que se asemeja al cerebro de un animal. Esa parte blanca es la que puede consumirse. En el lenguaje de Puerto Viejo esta fruta se conoce como Jaki.

Se ha popularizado que esta fruta es venenosa, pero estudios científicos han asegurado que el fruto no es venenoso siempre que se consuma fresco y que esté abierto, solamente los frutos verdes, cerrados pueden ser venenosos.

Esta fruta se caracteriza por su sabor suave y delicado, con ella se preparan deliciosos platillos como arroz y leche de coco con Jaki; también se prepara akee con bacalao, pero solamente para la familia y cada vez menos porque es muy difícil conseguir el bacalao.

Hay preocupación en Panamá por la posible desaparición del árbol de Akee.